lunes, 31 de enero de 2011

PLAN DE CLASE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

HOLA A TODOS:

ESTE ES EL PLAN DE CLASE QUE ELABORE, TAL VEZ NO REUNA LAS CARACTERISTICAS QUE NECESARIAS PERO YO CONSIDERE ESTOS ELEMNOTS LOS LAMS NECESARIOS Y SI FALTA ALGO, ESPRO POR FAVOR QUE ME LO HAGAN CONOCER.

PLAN DE CLASE
1
IDENTIFICACIÓN
MATERIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PERÍODO
2010
DOCENTE
LIC. MIGUEL ÁNGEL FLORES Romano
CORREO ELECTRÓNICO
anghelnickel@gmail.com             anghel_nickel@hotmail.com
ENLACE BLOG
http://anghelnickel.blogspot.com/2011/01/didactica-con-tics.html


2
FUNDAMENTACIÓN

·         La materia de “Administración de Empresas”,  como componente del plan curricular de la Carrera de Auxiliar de Contabilidad del Instituto Boliviano Japonés “IMBOLJAP”, se constituye en una asignatura básica y fundamental para la comprensión, interpretación y explicación de lo que es el funcionamiento de una empresa ya sea esta pública o privada.

·         La asignatura por sus contenidos y la orientación epistemológica y metodológica, considera que los procesos de administración  en esencia son de carácter social, cultural y científica apoyado en teorías y categorías conceptúales, en la intención de contribuir  a la formación profesional acorde a las tendencias y exigencias de la sociedad.



3
OBJETIVOS
General:
Contribuir a la interpretación y explicación de los procesos de la administración general a partir de la explicación  lógica de teorías, casos, concepciones y enfoques de lo que es la distracción como tal, para su aplicación en la práctica laboral en las instituciones  ya sean estos de carácter público o privado.
Específicos:
·         Estudio crítico de los conceptos y teorías básicas de la administración, para la comprensión cabal de los que es la administración de empresas en un contexto cambiante y evolutivo.
·         Análisis y aplicación de diferentes enfoques y principios de la Administración  en un  contexto real de nuestra sociedad.
·         Comprensión del proceso administrativo  y la relación que este guarda con las diferentes áreas funcionales.
·         Elaboración y propuesta de un ensayo sobre los problemas emergentes en la sociedad del siglo XXI , con respecto a la administración de empresas.


4
CONTENIDO
TEMÁTICA
OBJETIVOS INSTRUMENTALES
TEMAS DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO PERSONAL
TRABAJO GRUPAL
1.     EL FUNDAMENTO DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL
1.1    Administración: ciencia, teoría y práctica.
1.2    Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética.
1.3    Funciones de la administración: Planificación, Organización, Dirección y control.
1.4    Principios de la Administración.
1.5    El enfoque sistémico de la administración.
1.6    Estudio de caso (práctica)
Análisis crítico de los enfoques teóricos  de la  administración

Análisis histórico de la administración
Revisión bibliográfica
Reflexión de la evolución histórica de la administración como  un hecho social, cultural y científico.
2.     ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN PRIVADA
2.1    Definición.
2.2    Características y diferencias.
2.3    Principios.
2.4    La burocracia.
2.5    Estudio de caso (práctica)
Identificación de los distintos tipos de administración en nuestra sociedad actual y cuál es su funcionamiento.
Análisis críticos de las formas de manejo dentro de una empresa púbica y una privada
Reflexión critica de cómo hoy en día son administradas nuestras empresas estatales.
Investigación de cuantas empresas publicas existen y cuantas privadas.
3.     LA EMPRESA
3.1    Concepto.
3.2    Definición.
3.3    Clasificación de las empresas.
3.3.1         Desde el punto de vista económico.
3.3.2         Según su nacionalidad.
3.3.3         Por el tamaño de capital.
3.3.4         Por el alcance de capital.
3.4    Constitución jurídica de las empresas.
3.4.1         Empresa Unipersonal.
3.4.2         Empresa de Sociedad de Responsabilidad Limitada.
3.4.3         Empresas de Sociedad Anónima.
3.4.4         Empresas de Sociedad Mixta.
3.5    Recursos Constitutivos de la Empresa.
3.6    Factores que influyen en la Empresa.
Comprensión de lo que la empresa, que tipos de empresa existe, la formas de constitución de cada empresa y fact0res que lo influyen, tanto interna como externamente.
Investigación de la clasificación de las empresas que existen en la cuidad de potosí y a que se dedica cada una de ellas.
Reflexión sobre el tamaño de recursos que maneja cada una de las empresas  en la cuidad de potosí.
Ninguno.

4.     ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
4.1    Consideraciones Generales
4.2    Área de Finanzas.
4.3    Área de Recursos Humanos.
4.4    Área de Mercadotecnias.
4.5    Área de Producción
4.6    Estudio de caso (práctica)
Comprensión de que áreas funcionales está formada una determinada empresa y qué función específica tiene cada una de estas.
Análisis de la función de cada una de las áreas funcionales.
Tomar una empresa cualquiera e identificar qué áreas funcionales la componen
Visitar una empresa pública y analizar sus áreas funcionales.

5.     LA PLANEACIÓN.
5.1    Definición.
5.2    Importancia.
5.3    Ventajas y desventajas de la planeación.
5.4    Tipos de planes.

Interpretación de la función de planeación, y como se ejecuta cada plan.
Cuál es el principio de la planeación y que tipos de planes existe.
Ensayo sobre los planea a corto, mediano y largo plazo.
Ninguno.

6.     ORGANIZACIÓN.
6.1    Definición.
6.2    Importancia.
6.3    Principios.
6.4    División del trabajo.
6.5    Topología de la organización
6.6    Ventajas y desventajas de la organización
6.7    Manuales administrativos.
6.8    Centralización y descentralización.
Comprensión del proceso de organización dentro de una empresa, y que aspectos se debe tomar en cuenta.
Análisis de la ley de descentralización administrativa.
Ensayo sobre la descentralización administrativa
Exponer las características que tienen las empresas centralizadas , descentralizadas y/o desconcentradas.

7.     DIRECCIÓN.
7.1    Concepto.
7.2    Importancia.
7.3    Principios.
7.4    La comunicación.
7.5    Tipos de comunicación.
7.6    Liderazgo.

Comprensión del proceso de dirección dentro de una empresa, y que aspectos se debe tomar en cuenta.
Análisis crítico de los líderes de que llevan o manejan un determinada empresa dentro de nuestra sociedad.
Investigar los tipos de lidere que existen y cuál es el adecuado para un empresa pública de comunicación
Ninguno.
8.     Control.
8.1    Definición.
8.2    Importancia.
8.3    Principios.

Comprensión del proceso de control dentro de una empresa, y que aspectos se debe tomar en cuenta.
Como se controla a gestión de un gobierno departamental.
Ninguno.
Ninguno.


5
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS
BREVE DESCRIPCIÓN
JUSTIFICACIÓN
Problémico y explicativo
Se basa en procesos de interpretación y comprensión de los problemas generados en la explicación de las temáticas del plan de trabajo.

Se basa en la explicación de los contenidos para propiciar la discusión grupal y el aprendizaje significativo.
Ayuda  os estudiantes a la reflexión de los problemas de investigación y permite mejor participación activa para una trabajo  intelectual productivo.
Contribuir al análisis crítico de las temáticas mediante los procesos de la interacción grupal.
Colaborativo y Trabajo Grupal
 Consiste en un trabajo interactivo de estudiantes – estudiantes y docente para el análisis de temas relevantes.
Consiste en trabajos de discusión y análisis grupal.
Contribuye a la participación y el análisis y la discusión grupal.
Es una estrategia que permite una reflexión grupal, además de incentivar a los procesos de investigación.


6
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Forma  de evaluación
BREVE DESCRIPCIÓN
JUSTIFICACIÓN
Proceso:
1.      Evaluación oral.
2.      Evaluación escrita.
Para saber el nivel de asimilación y aprovechamiento de los conocimientos.
Por que implican acciones realizadas mediante el cumplimiento de la planificación.

1.      Resultados:
Exposición de temáticas.
2.      Elaboración de defensas de trabajos de investigación.
 Consiste en un trabajo interactivo de estudiantes – estudiantes y docente para el análisis de temas relevantes.
Consiste en trabajos de discusión y análisis grupal.
Constituye el esfuerzo intelectual final que permite verificar el aprendizaje de conocimientos, valores, destrezas y habilidades para la aplicación da los problemas de la realidad social.




REQUERIMIENTOS
Material y Recursos
Computadora, Internet, Cuenta Gmail, periódicos, revistas, enciclopedias, software de sistema.

Enlaces

Blogs:
Plataformas



7
BIBLIOGRAFÍA

Ø  CHIAVENATO Idalberto, “INTRODUCCIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN”, México, Mc Graw Hill, 5º edición, 1999.
Ø  CHIAVENATO Idalberto, “GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO”, Colombia, Mc Graw Hill, 2002.
Ø  HERNÁNDEZ Sergio y RODRÍGUEZ, “ADMINISTRACIÓN, PENSAMIENTO, PROCESO, ESTRATEGIAS Y VANGUARDIA”, México, Mc Graw Hill, 2002.
Ø  KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, “ADMINISTRACIÓN  UNA PERPECTIVA GLOVAL”, México, Mc. Graw Hill, 11º Edición, 1998.
Ø  STONER James, FREEMAN Edward, GILBERT Daniel, “ADMINISTRACIÓN”, México, Prentice Hall, 8º Edición, 2000.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada